miércoles, 16 de abril de 2008

"Competencia digital y tratamiento de la información" del Área de Educación Física.


a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?
Una competencia es un hecho que se expone en la enseñanza obligatoria para que los niños terminen esta enseñanza consiguiendo unos objetivos que se consideran obligatorios. Se trabajan diferentes áreas y cada una de estas permite desarrollar las distintas competencias, a cuyos objetivos deben llegar los niños para alcanzar su formación personal, intervenir activamente como ciudadano, incorporarse en la vida adulta satisfactoriamente, lo más fácil posible y ser capaz de obtener una facultad que le permita aprender continuamente a lo largo de la vida. Se podría decir que estas competencias integran al niño en la sociedad.
Las actividades complementarias o extraescolares pueden reforzar el conjunto de las competencias.
Se puede decir que es una ayuda o refuerzo al niño para que por si solo pueda moverse y aprender continuamente. Es un lugar donde el niño se respalda.

Las competencias básicas en primaria son:


Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal


b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
Como bien dice el decreto:

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Como bien leemos consiste en conseguir unas habilidades (técnicas o estrategias) que permitan al alumno moverse libremente por la sociedad y que al mismo tiempo le sirvan para aprender más, hecho muy importante para la continua formación de una persona. Queda claro pues, que estas habilidades le tienes que servir para buscar nueva información y así descubrir por si solo cosas nuevas, luego tiene que ser capaz de transmitir aquello que ha aprendido, pero no tiene que comunicar lo primero que lee, sino que ha de ser capaz de esa nueva información procesarla, comprenderla, ordenarla relacionarla con sus conocimientos previos, sacar deducciones lógicas y finalmente transformarla en su conocimiento. Es en este momento cuando se puede transmitir esta información al resto de personas.
Por tanto decir que esta competencia permita al alumno llegar a ser una persona, eficaz responsable, critica, con sus propias decisiones y todo ello gracias a la adquisición de nueva información que el alumno mismo mediante los métodos aprendidos, las nuevas tecnologías y los métodos tradicionales adquiere para luego transformarla en un conocimiento efectivo.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta desde edades tempranas (infantil) empieza a mentalizar al alumno para que empiece a valorar todo aquello expresado en forma de mensaje persuasivo que se refiere al propio cuerpo y que proviene de los medios de información y comunicación, lo cual puede causar algún daño importante en la imagen corporal del niño.
Lo que intentan es hacerles creer de que no todo lo que oyen o leen es verdad y que solamente es verdad aquello que la propia persona después de haber procesado esa información lo cree o aquello que realmente ha sido comprobado. Ya que mucha de la información que el niño adquiere referente a su imagen corporal es errónea y al mismo tiempo esto causa un daño determinante en este.
Por otra parte es también esta área la que se preocupa por la salud de los niños, así como de su forma física y desarrollo de la actividad motriz. Está continuamente mentalizándolos de que hacer actividad física es algo positivo para el futuro ya que el trabajo continuo de esta proporciona a las personas una salud envidiable. Además de todo esto la educación física proporciona y mejor calidad de vida, ya que facilita al niño mejorar motrizmente, tener una buena salud y lo que es más importante, le permite sentirse bien consigo mismo.
La influencia de la educación física en esta competencia es muy importante para la vida de un niño ya que no únicamente hace referencia a aquello físico del propio cuerpo, si no que también proporciona valores muy útiles para la sociedad. Pienso que a esta se le debería prestar una mayor atención ya que forma parte del proceso de formación del individuo.
Por último decir que aunque no lo parezca, hoy en día los medio de comunicación y información influyen de una manera considerable en la vida de los niños. Muchas veces lo hacen de una manera positiva, pero otras tantas, lo hacen de manera negativa. Y es aquí cuando la competencia “tratamiento de la información y competencia digital” debe ser útil para intentar que su influencia sea positiva.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

Referente a los contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital en el área de educación física tengo que decir que en el primer ciclo no he encontrado ninguno.

· En el segundo ciclo podemos ver el contenido:

– Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del área.

De aquí podemos extraer que es necesaria la utilización de objetos o instrumentos, como pueden ser los libros, Internet, etc los cuales ya son habituales en la vida cuotidiana y es necesario empezar a manejarlos con cierta destreza.

· Por lo que hace a los criterios:

6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

A estas edades para poder proponer estructuras rítmicas es necesario conseguir cierta información. Esta la podemos obtener en algún libro, Internet, otro compañero, etc. Aquí va siendo prácticamente obligatorio saber utilizar la competencia “tratamiento de la información y competencia digital”

En el tercer ciclo encontramos el contenido:

– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Necesitamos información para poder elaborar los documentos, trabajos y tareas que nos proponen en cada área, por ello es necesario el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que nos permite llegar hasta la información necesaria para poder elaborar dicho documentos, trabajos, etc.

-Respecto a los criterios en el tercer ciclo vemos:

5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.

Para poder opinar en necesario tener cierto conocimiento, el cual lo adquirimos leyendo, organizando y valorando la nueva información. Una vez hemos adquirido conocimientos específicos sobre un tema ya podemos opinar de una manera coherente y racional.

8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud, y actuar de acuerdo con ellas.

Es lo mismo que el anterior. Para poder identificar se tiene que saber sobre aquello que se está hablando y la única manera que hay de hacerlo es obteniendo información sobre dicho tema y como bien hemos dicho antes esta información la obtenemos del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

11. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

El simple hecho de cooperar ya es positivo y más aun si se trata de compartir información. Esta información debe ser coherente y al final gracias a todos sacaremos conclusiones adecuadas. El intercambio de opiniones puede proporcionar mejoras en la educación física, pero pensándolo bien, no solo aquí, sino en cualquiera de las áreas.

4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

La educación física, igual como todas las áreas de educación tienen un papel fundamental en la competencia digital. Para poder mejorar en todas estas es necesaria la adquisición de información. Una nueva información que te permite poder moverte por esa área. En el área de educación física es necesario saber ciertos términos para comprender lo que se está haciendo y una vez se consigue esto ya se puede conseguir el objetivo de la educación física. Esta en parte, también se encarga de evitar que las tecnologías de información y comunicación influyan de una manera negativa en el niño. Esto lo hace concienciándolo desde edades tempranas de que no todo lo que se lee es lo adecuado, sino que esa información que adquirimos tenemos que procesarla, analizarla, relacionarla con los conocimientos previos y finalmente sacar conclusiones.Esta tiene un papel importante en la vida del niño, ya que no solo físicamente le permite tener una vida mejor, si no que como he dicho hace una conciencia general de todo lo que se aprende y le prepara para aceptar y ver verdadero aquello que a el mismo se lo parece proporcionándole una personalidad propia para tomar sus propias decisiones.

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